miércoles, 6 de noviembre de 2013

CUIDADOS PREOPERATORIOS



INTRODUCCION


La preparación preoperatoria es un proceso integral de enfermería que comprende importantes aspectos de soporte emocional y psicológico, así como aquellos pertinentes a las condiciones físicas necesarias para el acto quirúrgico. A través de la evaluación el enfermero descubrirá inquietudes o preocupaciones que puedan ejercer un impacto directo sobre la experiencia quirúrgica, por lo que una adecuada información particularmente referida a los procedimientos pre quirúrgicos y a las sensaciones postquirúrgicas mitigará la ansiedad.

 CASO CLINICO

Se encuentra programada intervención quirúrgica al paciente Brad Pitt quien se encuentra internado en la sala de cirugía general en la cama numero 26 y debe prepararse para realizar una laparoscopia exploratoria y limpieza quirúrgica el día de mañana después de la primera cirugía. EL señor es paciente ya conocido del servicio  de gastroenterología, quien después de practicar colostomía por neoplasia adquiere infección; su estado actual provoca, dehiscencia  deferida, y se realizan curaciones de la incisión y cursa con fiebre de 38.7°C no responde a la tibio terapia y se programa para cirugía. 

MATERIAL

·         Material y equipo necesario para la administración de enemas si se precisa.

  • ·     Pulsera de identificación
  • ·         Rastrillos para realizar procedimiento de tricotomía.
  • ·         Jabón
  • ·         Toallas desechables
  • ·         Bata desechable
  • ·         Gorro desechable
  • ·         Vendas de 15 cm
  • ·         Antiséptico
  • ·         Material necesario para la administración de medicamentos
  • ·         Registros de enfermería
  • ·         Historia clínica

OBJETIVOS GENERALES


·         Describir el concepto, clasificación y objetivos de la atención  de enfermería en el periodo preoperatorio.
·         Inferir científicamente cada una de las acciones básicas de enfermería durante el periodo preoperatorio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Asegurarse que se encuentre en la mejor condición física y psicológica
·         Preparar al paciente física y psicológicamente para evitar o reducir el riesgo de complicaciones posoperatorias.
·         Asegurarse que se halla sometido  a la preparación correcta para ir a la cirugía.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA


PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EN EL PERIODO PREOPERATORIO
El periodo preoperatorio es el lapso que transcurre desde la decisión para efectuar la intervención quirúrgica al paciente, hasta que es llevado a la sala de operaciones. La decisión tomada puede ser planeada o urgente.
Este periodo se clasifica con base en la magnitud de la intervención quirúrgica mayor o menor, o bien programada o  de urgencia.

Las acciones de enfermería en el periodo mediato pueden ser generales o especificas, entendiéndose las primeras como aquellas que se proporcionan a todo tipo de pacientes de acuerdo con la rutina hospitalaria establecida, y las seguidas son aquellas que proporcionan de acuerdo con el tipo de intervención quirúrgica a que va a ser sometido.
Las acciones de enfermería en el periodo preoperatorio tienen como objetivo preparar psíquica y físicamente al paciente que va ser intervenido quirúrgicamente

ACCIONES BASICAS DE ENFERMERIA EN EL PERIODO PREOPERATORIO MEDIATO.
ACCION 1: Recepción del paciente y autorización para su intervención quirúrgica
FUNDAMENTACION:
·         El periodo entre el planteamiento de la necesidad de cirugía y la hospitalización son causa de ansiedad en el paciente.
         Aspectos administrativos
o   Ingreso médico: En este se detalla l diagnóstico, el tipo de cirugía, la preparación y los medicamentos o indicaciones pre-operatorias.
o   Consentimiento informado: Es un permiso escrito para realizar cualquier operación, procedimientos o diagnósticos complejos. El consentimiento informado debe contener.
·         Exámenes pre-operatorios
o   Según sea la cirugía que se practica, los exámenes pre-operatorios varían pero podemos destacar algunos exámenes de rutina que son:
§  Exámenes de sangre: Hemograma, VHS,  la creatinemia, los electrolitos, las pruebas de coagulación (recuento de plaquetas, TTPK, TTPA) glicemia.
§  Exámenes de orina: Sedimento de orina.
§  Exámenes radiológicos: Radiografía de tórax ante de lo posterior y lateral y otras radiografías específicas, e imagenologías específicas de acuerdo al tipo de cirugías, por ejemplos: tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, eco tomografías, mamografía, etc. En la actualidad se cuenta con imágenes radiológicas digitales que mejoran la calidad y la resolución de la imagen.
§  Otros exámenes específicos: Gases arteriales, espirometrías, etc.
§  Todo paciente mayor de 40 años debe llevar un en especial aquellos pacientes con algún riesgo.
·         La valoración de enfermería.
o   En la hoja de enfermería se deben contemplar los siguientes datos:
o   Fecha: Corresponde a la fecha de ingreso a nuestro servicio Hospitalario.
o   Hora: Corresponde al horario en el cual se ingresa y se hace una valoración superficial del estado en que llega el paciente.
o   N° de ficha: O cualquier otro dato que permita una mejor identificación del paciente.
1.    Identificación del paciente:
Nombre, edad, fecha de nacimiento, domicilio, número telefónico, familiar de contacto, previsión, actividad u oficio y motivo de ingreso, en este se señala el diagnóstico médico por el cual es hospitalizado.
2.    Antecedentes mórbidos:
HTA, DM, ECV, epilepsia, TBC, en el caso de las mujeres si estas se encuentran o no embarazadas o exista la posibilidad que lo este. Se debe interpretar o se debe imaginar la formula obstétrica.
3.    Prótesis:
Usos de prótesis dentales, de extremidades y en aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares, el uso de marcapaso.


4.    Alergias:
A medicamentos, alimentos, materiales específicos, por ejemplo: látex o cintas adhesivas, etc.
5.    Drogas o medicamentos de uso habitual:
En ellos se debe describir el tipo de fármaco que toma, la cantidad o dosis y el horario.
6.    Otros:
Se detallan aquí otros aspectos personales que sean de importancia para evoluciones posteriores.
7.    Antecedentes quirúrgicos:
Se detallan si han sido sometidos a una cirugía anterior, señalando la causa, la fecha y complicaciones que pudo haber presentado en dicho evento.
Debe considerar también las hospitalizaciones relacionados con accidentes.
8.    Anamnesis actual:
Corresponde a una descripción de los eventos que han generado su hospitalización, considerando los síntomas y signos presentados, tratamientos recibidos y resultados obtenidos.
9.    Examen físico:
Estado general: Corresponde a una observación subjetiva del estado en el cual se presenta el paciente.
Comportamiento: Destacan estados de ansiedad, angustia, temores, inquietud, etc.
Conciencia: Se destaca los niveles de conciencia ya sea estos a través del AVDI o a través del Glasgow.
10. Evaluación pupilar:
Estado de la piel: Se evalúa el estado higiénico, la temperatura (tibia, fría, caliente, pálida, rosado), cianosis (central, distal, peribucal), tanto en la piel como en la mucosa. Se evalúa el grado de turgencia, lesiones, erupciones o heridas.
Capilar: Puede estar conservado disminuido o ausente.
Signos vitales: Consignar no solo los valores, sino las características en especial el pulso.

·         La educación pre-operatoria
o   La orientación y realización de los procedimientos relacionadas con ejercicios respiratorios, expulsión de secreciones, movilización o utilización de aparatos, influye en la colaboración durante el periodo posoperatorio sin temor a dolor, inquietud u otros aspectos.
o   La aplicación de un enema en la víspera de la intervención quirúrgica previene trastornos intestinales posoperatorios.
§  El  enema  es  conocido  como  el  método  más  fácil  y  una  de las  formas naturales  de limpiar el colon. Es un simple remedio que ayuda  a lavar el estomago y solucionar. sus problemas. Es un procedimiento  en  el  cual un líquido es puesto  en el recto y el colon, mediante el ano, para remover  las toxinas. El tratamiento líquido es para limpiar el intestino, inducir a un mejor funcionamiento del intestino y proveer beneficios terapéuticos.

·         NULYTELY: Está indicado para realizar una limpieza intestinal completa previa a una endoscopia, colonoscopia, cirugía de abdomen y/o estudios radiológicos con medio de contraste.
Los métodos tradicionales (enema, laxantes, purgantes, más dieta rigurosa, etc.) son lentos y requieren en ocasiones varios días para preparar adecuadamente al paciente, no siendo eficaces en el 100% de los pacientes, dando por resultado falsas imágenes o en­mas­­carando patologías subyacentes.
Además de ser incómodos, frecuentemente son realizados de manera incompleta por el paciente.

NULYTELY: En cambio es bien tolerado, no requiere de enemas,laxantes o dietas complementarias; es seguro ya que no altera el equilibrio hidroelectrolítico, puede usarse en pacientes de alto riesgo como: cardiópatas, diabéticos, hipertensos, con disfunción renal, pacientes geriátricos, pacientes oncológi­cos, así como en aquellos que pueden verse afectados ante una alteración del equilibrio hidroelectrolítico.

·         Toda intervención quirúrgica requiere autorización legal (consentimiento bajo información).
·         El consentimiento bajo información se basa en la autodeterminación del paciente de hacer valer su derecho a decidir que se hará con su cuerpo y a no ser forzado a aceptar un tratamiento no deseado.
El consentimiento informado es la expresión tangible del respeto a la autonomía de las personas en el ámbito de la atención médica y de la investigación en salud. El consentimiento informado no es un documento, es un proceso continuo y gradual que se da entre el personal de salud y el paciente y que se consolida en un documento.
Mediante el consentimiento informado el personal de salud le informa al paciente competente, en calidad y en cantidad suficientes, sobre la naturaleza de la enfermedad y del procedimiento diagnóstico o terapéutico que se propone utilizar, los riesgos y beneficios que éste conlleva y las posibles alternativas. El documento escrito sólo es el resguardo de que el personal médico ha informado y de que el paciente ha comprendido la información. Por lo tanto, el consentimiento informado es la manifestación de la actitud responsable y bioética del personal médico o de investigación en salud, que eleva la calidad de los servicios y que garantiza el respeto a la dignidad y a la autonomía de las personas. (1)
ACCION 2: Participación en el Examen Clínico.
FUNDAMENTACION:
Los aparatos cardiovasculares y respiratorios, junto con las vías urinarias, tienen un papel homeostático en el organismo humano.
Una valoración correcta y previa a la intervención quirúrgica incrementa la reparación tisular de la herida, y disminuye evita las complicaciones transoperatoria y posoperatoria.
Las pruebas de biometría hematica, examen general de orina, tiempos de coagulación y sangrado, hematocrito, química sanguínea, tipificación de sangre y ECG, permiten complementar la valoración del estado físico del paciente.
ACCION 3: Participación en la preparación física del paciente.
FUNDAMENTACION:
·         Cada paciente tiene una situación individual y; por tanto, la corrección de los estados fisiológicos anormales depende de su estado clínico y su peso.
·         Un estado óptimo relacionado con la nutrición favorece la reparación tisular y aumenta la resistencia a la  infección.
·         Un estado de deshidratación predispone a un estado de choque, retención de productos metabólicos de desecho y a trastornos electrolíticos.
·         El ejercicio ayuda a disminuir las complicaciones circulatorias posteriores y favorece la reparación tisular en un tiempo mínimo.
·         El temor a la intervención quirúrgica altera el reposo y el sueño del paciente.
ACCION 4: Vigilar frecuencia y características de la eliminación
FUNDAMENTACION:
·         El equilibrio hidroelectrolitico del organismo requiere un volumen determinado de agua y cantidades definidas de electrolitos.
·         El liquido corporal (agua, electrolitos) contenido en 60 o 70% del peso corporal, actúa como intermediario del organismo para que se efectúen reacciones químicas, como conservador de células sanas, proporcionando agua y electrolitos para las secreciones y excreciones.
ACCION 5: Aseo personal
FUNDAMENTACION:
·         La sanitizacion es el proceso que disminuye a un nivel de seguridad, el número de contaminantes bacterianos.
ACCION 6: Administración de medicamentos
FUNDAMENTACION:
·         La sedación nocturna tiene por objeto disminuir la aprensión y asegurar el sueño.

ACCION 7: Apoyo emocional y espiritual
FUNDAMENTACION:
·         El temor a lo desconocido, a la muerte e incapacidad y a un pronóstico fatal, alteran el equilibrio psicofisiologico.
ACCION 8: Medidas específicas
FUNDAMENTACION
·         La lesión y colonización de la dermis es factor de riesgo de infección de herida quirúrgica.
·         Las intervenciones quirúrgicas se clasifican en:
o   Curativa
o   Estética
o   Exploradora: para determinar un diagnostico
o   Paliativa
o   Reparativa
·         En función de urgencia o amenaza para la vida:
o   Programada
o   Urgente







ACCIONES BASICAS DE ENFERMERIA EN EL PERIODO PREOPERATORIO INMEDIATO
ACCION 1: Control y registro de los signos vitales
FUNDAMENTACION:
·         Los signos vitales determinan el estado de salud y enfermedad
·         Algunos medicamentos tienden alterar los signos vitales.
ACCION 2: Preparación física del paciente
FUNDAMENTACION:
·         La sanitizacion y antisepsia son procesos que controlan el crecimiento y desarrollo de gérmenes patógenos.
·         La limpieza y depilación o rasurado de la zona a intervenir en el periodo preoperatorio inmediato facilita la asepsia y visibilidad, además de disminuir la frecuencia de infección.
·        
·         La lesión y colonización de la dermis es factor de riesgo de infección de herida quirúrgica.
·         La lana, plástico, nailon, dracon, rayon y objetos metálicos son materiales electroestáticos.
·         La distención vesical interfiere en la exposición adecuada del contenido abdominal.
·         La coloración de la ropa quirúrgica al paciente (camisón clínico, gorro, medias elásticas, pierneras o vendas) es una técnica aséptica aplicada en el campo quirúrgico.
·         La compresión de las venas superficiales disminuye el riesgo de trombosis venosa profunda.
ACCION 3: Administración de medicamentos pre anestésicos 30 o 45 minutos antes de la intervención quirúrgica
FUNDAMENTACION:
·         Si el paciente se encuentra en el hospital la noche anterior a la cirugía pueden administrarse algunos fármacos que permiten la sedación previa del paciente asegurando que este tenga un sueño reparador y disminuya su estrés.
·         Si durante la noche se proporciona algún sedante o medicamento para el dolor debe hacerse a lo menos cuatro horas antes para evitar una sobre medicación.
·         Algunos medicamentos utilizados como pre anestésicos son los siguientes:

1.      Midazolan (Dormonid): Reduce la ansiedad, estimula el sueño y causa amnesia. Puede causar depresión respiratoria especialmente en personas débiles o ancianos.
2.       Diazepan (Valium): Reduce la ansiedad, estimula la relajación, produce hipotensión ortostática.
3.       Demerol: Reduce la ansiedad, estimula la relajación, disminuye el dolor
4.      Morfina: Reduce la ansiedad, estimula la relajación, disminuye el dolor (igual que el Demerol), ambos medicamentos deprimen la relajación, disminuyen la circulación, disminuye la motricidad gástrica, puede causar nauseas y vómitos.
ACCION 4: Realizar las medidas específicas de acuerdo al tipo de intervención quirúrgica.
FUNDAMENTACION:
·         El desarrollo oportuno de las acciones durante el ingreso del paciente, asegura un alto grado de atención a su salud,
·         La preparación preoperatoria en cirugía de urgencia se limita a detalles esenciales básicos, como canalización de vena, tiempo de coagulación, verificación de hemoglobina y tipo sanguíneo, evacuación de contenido gástrico si es necesario, extracción de orina para vaciar la vejiga.
ACCION 5: Traslado del paciente en carro camilla a la unidad quirúrgica o sala de operaciones correspondiente.
FUNDAMENTACION:
·         La presencia del personal de enfermería ofrece seguridad física y psicológica al paciente
ACCION 6: Llevar al paciente, al personal de enfermería circulante con el expediente clínico completo.
FUNDAMENTACION:
·         El proceso de comunicación incrementa una relación de ayuda.







ANEXOS
LAPAROSCOPIA EXPLORATORIA
Es una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen. Existen dos tipos de laparotomía, la simple y la exploratoria.
Algunos problemas del interior del abdomen se pueden diagnosticar con exámenes no invasivos, como la radiografía o la tomografía axial computarizada, pero muchos requieren cirugía para "explorar" el abdomen y obtener un diagnóstico preciso.
Mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general, el cirujano realiza una incisión en el abdomen y examina los órganos abdominales. El tamaño y localización de la incisión depende de la situación clínica. Se pueden tratar a las áreas afectadas y tomar muestras de tejido (biopsia).
Incisiones quirúrgicas de la pared abdominal anterior:
·         Supra umbilical.
·         Pararectal superior derecha e izquierda.
·         Subcostal.
·         Infra umbilical.
·         Pararectal inferior derecha e izquierda.
·         Mac Burney.
·         Pfannenstiel.
Las enfermedades que se pueden descubrir por una laparotomía exploratoria son, entre otras:
·         Inflamación del apéndice (apendicitis aguda).
·         Inflamación del páncreas (pancreatitis aguda o crónica).
·         Sacos de infección (absceso retroperitoneal, absceso abdominal, absceso pélvico).
·         Presencia de tejido uterino (endometrio) en el abdomen (endometriosis).
·         Inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis).
·         Tratamiento de la perforación esófagica tras ingestión de cáusticos.
·         Tejido cicatricial en el abdomen (adherencias).
·         Cáncer (de ovario, colon, páncreas, hígado).
·         Inflamación de un saco intestinal (diverticulitis).
·         Orificio en el intestino (perforación intestinal).
·         Embarazo en el abdomen en vez del útero (embarazo ectópico).
·         Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar).
Esta cirugía también se puede utilizar para determinar la extensión de algunos cánceres (linfoma de Hodgkin).
Cuando el tratamiento está completo se cierra la incisión
         Limpieza quirúrgica: Extirpación de todo tejido, que se encuentra desvitalizado para que disminuya la sintomatología dolorosa o compresiva que provoca.
         Colostomía: Es un tipo de estoma que permite unir el colon a la pared del abdomen, para tratar distintas patologías, entre ellas el cáncer de colon.
         Neoplasia: Masa anormal de tejido producida por que las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior a  lo normal.
         Dehiscencias: Apertura espontanea de zona suturada de una herida quirúrgica, quedando los bordes de dicha herida separados.

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

Nombre :

Domicilio:










Edad:

Sexo:
Femenino
Nacionalidad:

Fecha de Nacimiento:











Ocupación:

Escolaridad:

Religión:










Lugar de origen :

Estado civil:











Familiar responsable:






















2.- PERFIL DEL PACIENTE.

AMBIENTE FÍSICO.

Casa propia

Rentada

Prestada

No. De habitaciones


Tipo de construcción :

Animales domésticos:


Características físicas (ventilación, iluminación, etc.)




SERVICIOS SANITARIOS.

Agua intra domiciliaría

Hidrante público

Otros



ELIMINACIÓN DE DESECHOS

Drenaje
SI

NO

Fosa séptica
SI

NO











Letrina
SI

NO







Control de basura:
El camión de basura la recolecta cada tercer día


VIAS DE COMUNICACIÓN.

Pavimentación

Colectivos

Teléfono







Carreteras

Metro

Camiones







Taxi

Carro particular






RECURSOS PARA LA SALUD

Centro de salud

IMSS

ISSSTE

Consultorio particular

Otro



HABITOS HIGIÉNICOS-DIETÉTICOS.


Baño: (tipo y frecuencia)
Baño diario
De manos: (frecuencia)











Bucal: (frecuencia)











Cambio de ropa personal (total, parcial y frecuencia)
















ALIMENTACIÓN.

TIPO DE ALIMENTO
No. DE VECES A LA SEMANA
OBSERVACIONES
CARNE


VERDURAS


FRUTAS


LEGUMINOSAS


PASTAS


LECHE


HUEVO


No. DE TORTILLAS


No. DE PIEZAS PAN


Agua: lts. X día  o vasos al día



ELIMINACIÓN:

Horario y características:

Intestinal:

Vesical:


DESCANSO.

(Tipo y frecuencia)

Sueño (horario y características)


Diversión y/o deportes:



Trabajo y/o estudio:



OTROS:



COMPOSICIÓN FAMILIAR.

PARENTESCO
EDAD
OCUPACIÓN
PARTICIPACIÓN ECOECONÓMICA














DINÁMICA FAMILIAR.

Refiere una dinámica familiar armónica, mantiene buena comunicación con su esposo


COMPORTAMIENTO (Conducta cotidiana)

Agresivo

Tranquilo

Indiferente

Alegre

Cooperador



3.- ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS

Grupo y Rh:
O Rh Positivo


Tabaquismo
SI

NO

Tiempo:








Alcoholismo
SI

NO

Tiempo:








Fármaco dependencia
SI

NO

De qué tipo


.

ANTECEDENTES PERSONALES
ANTECEDENTES HEREDO - FAMILIARES
PATOLÓGICOS


Diabetes
SI

NO

Sífilis
SI

NO











Epilepsia
SI

NO

SIDA.
SI

NO











HTA
SI
X
NO

Malformaciones congénitas
SI

NO











Cardiopatías
SI

NO

Consanguinidad
SI

NO











Neuropatías
SI

NO

Retraso mental
SI

NO











Enf. Infecto-contagiosas
SI

NO

Trastornos psiquiátricos
SI

NO











Toxoplasmosis
SI

NO

Cardiopatías
SI

NO











Antecedentes quirúrgicos
SI

NO

Neuropatías
SI

NO











Tipo:


                                                              









Antecedentes transfusionales
SI

NO
















Antecedentes traumáticos
SI

NO
















Otros:
Si
























Observaciones:




4.- INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS.


CARDIO RESPIRATORIO












Palpitaciones


Lipotimias


Disnea


Tos












Acúfenos


Dolor torácico


Edema   (+)


Disfonías












Fosfenos


Ruidos cardiacos


Cianosis


Expectoración























DIGESTIVO





















Apetito normal


Vómito


Meteorismo


Diarrea












Disminución del apetito


Náuseas


Distensión


Hematemesis Melena












Pirosis


Dolor abdominal


Ruidos peristálticos (aumentados)


Prurito anal
















Disfagia


Regurgitaciones


Constipación


Pujo y tenesmo


Observaciones:
LIPOTIMIAS ÚNICAMENTE  EN EL POST-OPERATORIO INMEDIATO.


GENITOURINARIO.













Dolor


Piuria


Dismenorrea
-

Patología mamaria














Disuria


Poliuria


Prurito
-

SI

NO














Tenesmo


Disuria





Tipo:













Hematuria


Escurrimiento uretral


Leucorrea
SI

NO
















Características:







Glándulas mamarias






























Observaciones:



NERVIOSO











Cefalea


Aislamiento
-

Inconsciencia
-

Miosis
-













Temblores


Insomnio
-

Anisocoria
-
















Depresión


Falta de memoria
-

Midriasis
-
















Ansiedad


































Observaciones:





MUSCULOESQUELÉTICO



Deformidades: óseas, articulares


Crepitación
-

Aumento de peso


Hipertricosis
-











y musculares
SI

NO


ROTS
-

Galactorrea
-

Hipertiroidismo
-






















Tipo:


Polidipsia
-

Sudoración
-

Hipotiroidismo
-











Mialgias
-






Polifagia
-

Diabetes
-














Artralgias
-






Pérdida de peso
-

















Varices
+


























































Observaciones:



PIEL Y ANEXOS






ORGANOS DE LOS SENTIDOS


Hiper-pigmentación


Heridas


Otorrea
-

Conjuntivitis
-













Apigmentación
-

Edema


Hipoacusia
-

Epistaxis
-













Acné
-

Prurito


Dolor
-
















Alergias
-




Rinorrea
-
















Dermatosis
-




Trastornos del olfato
-
























Observaciones:



Comprensión y/o comentario acerca de su problema o padecimiento



5.- ANTECEDENTES GINECO-OBSTÉTRICOS.

Menarca :

Años.
Telarca :

Años.
Pubarca:

Años.
Ciclos:










Duración:

Dismenorreica
SI

NO










Incapacitante
SI

NO










Método de control prenatal:
SI

NO

   Tipo de control:










Período de utilización:  del

al










Papanicolau :
SI

NO

Fecha :

Resultado :










FUR::

FPP :

SDG :










Gesta:

Para:

Abortos:

Cesáreas:










Período ínter genésico : :

Vigilancia prenatal
SI

NO










No. De compañeros sexuales :
Uno
Circuncidados:
NO




























































HISTORIA DE EMBARAZOS PREVIOS

No. De gestas
Fecha
Parto
Fórceps causa
Cesárea
LUI
Peso del producto
Observaciones
1









































Observaciones:



EVOLUCIÓN DEL EMBARAZO












Complicaciones en:


















Embarazos previos
SI

NO


Malformaciones del Producto
SI

NO














Embarazos ectópicos
SI

NO


Muerte neonatal
SI

NO














Embarazo molar
SI

NO


Óbito
SI

NO














Preeclampsia
SI

NO


Infección de vías Urinarias
SI

NO














Parto prematuro
SI

NO


Infección genital
SI

NO










































6.- EXPLORACIÓN FÍSICA.
Peso antes del embarazo :

Peso actual :
.
Peso ideal :


Sobre peso de:


Estatura:

Pulso:

Tensión Arterial:

Temperatura:

Respiración:





















INSPECCIÓN
ASPECTO FÍSICO:
.


PALPACIÓN:

PERCUSIÓN:

AUSCULTACIÓN:



PROBLEMA O PADECIMIENTO ACTUAL

Síntomas:



Signos:     










7.- EXÁMENES DE LABORATORIO.

GABINETE Y/O LABORATORIO
CIFRAS NORMALES
CIFRAS DEL PACIENTE
OBSERVACIONES





8.- PROBLEMAS DETECTADOS:

DE MAYOR A MENOR IMPORTANCIA:

1.-




9.- DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.

(Tomando en cuenta los aspectos de salud, psicológico, social, nutricional, obstétrico y educacional etc., que identificaste, realiza el seguimiento a la paciente para aplicar las etapas del Proceso de Atención de Enfermería (Valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación), toma en cuenta el siguiente formato para realizar tu plan de atención de Enfermería)


INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

VALORACIÓN
Dx. DE ENFERMERIA
OBJETIVO
INTERVENCIONES
EVALUACIÓN








CONCLUSIONES

·         Con esta práctica aprendimos los procedimientos preoperatorios que se le realizan a los pacientes cuando van a ser intervenidos quirúrgicamente.
·         Así como a utilizar el instrumento de valoración de Virginia Henderson, para obtener una información más clara del paciente.






BIBLIOGRAFIA





·         GISPERT, C. D. (1987 EDICION ORIGINAL). NUEVO MANUAL DE LA ENFERMERA. BARCELONA (ESPAÑA): OCEANO /CENTRUM. PÁG. 1-10

·         ROSALES S. Fundamentos de Enfermería, 3ra ed.D.R: El Manual Moderno, S.A. de C,V ; 2004. pág. 237-242. 498-502,594-603.

·         2. GLORIA M. Bulechek, PhD, RN, FAAN,  Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC), 5ta ed. Editorial Elsevier: 2009.

·         [1] (1) BIOÉTICA, C. N. (12 de ABRIL de 2012). COMISION NACIONAL DE BIOETICA. Recuperado el 12 de OCTUBRE de 2013, de http://www.conbioeticamexico.salud.gob.mx/interior/temasgeneral/consentimiento_informado.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario