miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tipos de admisión del paciente

En un hospital existe un área específica donde se ingresa a los pacientes que
requieren vigilancia para llevar un cierto seguimiento de su estado de salud por
diversas circunstancias. Cuando se ingresa a un paciente a una unidad hospitalaria
se tiene que saber cómo preparar la unidad donde se hospedara para la comodidad
del paciente, así como también el cómo recibir al mismo.

  • Es la admisión del paciente quien requiere los servicios del Hospital por diferentes situaciones de salud
  •  Es el área que se encarga de la gestión del paciente desde un ingreso hasta su egreso del hospital.
  • Servicio de admisión regula los ingresos programados en los diferentes servicios de hospitalización,controla el acceso a las consultas externas y las peticiones de pruebas exploratorias de los pacientes ambulantes constituyendo la vía principal para demandar asistencia sanitaria por parte del usuario.

Tipos de ingreso:

  •  Urgencias: Es aquella que se hace cuando la vida del paciente está en inminente peligro o en estado crítico.
  • Características del paciente a admisión de urgencias: Consciente o inconsciente, acompañado o solo y no va preparado psicológicamente. Por ejemplo cuando se recibe a algún herido de algún accidente o el paciente llega muy grave.
  • Programado: a través del servicio de admisión. Es cuando ya estaba previsto que el paciente se va a ser ingresado en el hospital. Por ejemplo si requiere de cirugía necesita ser preparado para la misma.
  • Características del paciente por admisión programada: Va preparado psicológica
  • y físicamente.
  •  Cirugía ambulatoria: Aquel paciente que llega de otra institución a una de mejor nivel. Es cuando el paciente es ingresado de otra unidad del Hospital. Por ejemplo cuando el paciente ingresa de consulta general.

Intervenciones de enfermería durante el ingreso del paciente

La valoración inicial de un paciente, a su ingreso, constituye una herramienta esencial para identificar las necesidades del paciente y así poder elaborar los diagnósticos de enfermería, siendo esta el punto de partida para realizar un adecuado Plan de Cuidados.De ahí surge la necesidad de establecer un protocolo que permita una uniformidad de criterios en los profesionales de enfermería a la hora de que datos hay que valorar y recoger para asegurar una perfecta coordinación de intervenciones y una buena continuidad de cuidados.
El documento de valoración inicial, es un registro de enfermería, que forma parte de la historia clínica del paciente. Estos registros permiten que la labor de la enfermería quede por escrito y así dar continuidad asistencial de calidad.
Dadas las características especiales de esta unidad es esencial una buena valoración inicial al paciente, y dentro de la misma, una entrevista con el cuidador principal, ya que es imprescindible su colaboración para el seguimiento de los planes de cuidados en su domicilio. Este cuidador principal será pieza clave para la buena evolución del paciente, además una adecuada coordinación entre el equipo de la unidad y el cuidador principal permitirá una mayor autonomía al paciente y  más periodos de respiro para este cuidador.
La valoración inicial al paciente debe ser un proceso organizado y sistematizado que nos permita llegar a un buen diagnóstico de enfermería y posterior puesta en marcha del plan de cuidados.
Junto a esta valoración, la entrevista al cuidador nos permite conocer el entorno familiar, la situación sociocultural, el nivel de conocimientos acerca de la enfermedad del paciente, la necesidad de dar respiro al cuidador principal y además facilita la detección de las posibles necesidades socio-sanitarias que puedan precisar a nivel de atención primaria como especializada por parte del paciente y/o del cuidador.

Para un buen desarrollo de la valoración inicial debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Preservar la intimidad.
• Crear un clima de calidez y aceptación:
• Saludar de forma cálida y adecuada, antes de que el usuario lo haga.
• Utilizar el nombre del usuario.
• Llamar al paciente de usted.
• Mirar a los ojos del paciente sin agobiar.
• Usar el tono de voz cálido amistoso y tranquilo.
• Indicar al paciente nuestro nombre y el papel que desempeñamos en el equipo.
• Explicar el objetivo del procedimiento.
• Usar una actitud de escucha activa y comunicación no verbal apropiada.
• Utilizar terminología que el paciente comprenda.
• Evitar interrumpir al paciente o al cuidador cuando estén hablando.
• Mantener una actitud de tranquilidad, sin prisas
• Evitar contradecirle.
• Asentir con la cabeza.
• Repetir de vez en cuando lo que la otra persona ha dicho.
• No prejuzgar.
• Prestar atención a los sentimientos y emociones

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