domingo, 24 de noviembre de 2013

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA PARA HIPERTENSION ARTERIAL



DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA
DOMINIO 1: PROMOCIÓN A LA SALUD
CLASE 2: Manejo de la salud, identificación, control, realización e integración de actividades para mantener la salud y bienestar.
CÓDIGO: 00078
DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA: Manejo inefectivo del régimen terapéutico relacionado con percepción subjetiva de gravedad manifestado por verbalización de no haber realizado las acciones necesarias para incluir el régimen de tratamiento en los hábitos diarios
OBJETIVO: La paciente conocerá la importancia de tomar su medicamento de acuerdo a su prescripción para lograr una modificación en la conducta que favorezca a su salud.
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA:

         1. Identificar los factores que impidan a la paciente el incumplimiento del tratamiento..
a)     Falta de conocimiento
b)    Incumplimiento en el hospital
c)     Incapacidad de percibir la gravedad o cronicidad de la hipertensión
d)    Pensar que la enfermedad desaparecerá.
e)     Pensar que la enfermedad carece de esperanza

    2. Señalar que la elevación de la T/A carece típicamente de síntomas

             3.Informar a  la paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender la medicación.

            4. Comentar los posibles efectos de un futuro ictus, insuficiencia renal o enfermedad coronaria en las personas allegadas (esposo, hijos).

         5.Incluir a los allegados del paciente en las sesiones informativas, siempre que sea posible.

          6.Recalcar a la paciente que al final depende de ella seguir o no el tratamiento.


          7.  Decir al paciente que compruebe o pida a alguien que compruebe su T/A por lo menos una vez a la semana, y conservar un registro exacto de los valores.

     8. Explicar los posibles efectos secundarios de la medicación hipertensiva (p.ej., impotencia, descenso de la libido, vértigo), decir a la paciente que consulte a su medico para medicación alternativa, en caso de aparecer estos efectos secundarios.

   9.Si el coste de la medicación antihipertensiva supone un problema para el paciente, consultar con los servidores sociales.

FUNDAMENTACION CIENTÍFICA



           1.Identificar cualquier obstáculo en el seguimiento del tratamiento permite a la enfermera planificar intervenciones para eliminar dichos obstáculos y mejorar el cumplimiento.



.    Este análisis resalta la gravedad de la hipertensión y puede animar al paciente a seguir el tratamiento.

             3. La ausencia de síntomas a menudo fomenta el incumplimiento.

.          Este comentario resalta el posible impacto de la hipertensión del paciente en sus allegados, pudiendo fomentar el seguimiento del tratamiento.

.        Los allegados tienen que comprender también las posibles consecuencias del incumplimiento paraqué estimule a ayudar a la paciente a seguir con el tratamiento.

               6.  Ayudar a la paciente a comprender que es el responsable del cumplimiento y puede aumentar la sensación de control y autodeterminación de si mismo, pudiendo ayudar a mejorar el seguimiento.

              La toma semanal de la TA es necesaria para valorar la respuesta del paciente a los tratamientos y cambios en el estilo de vida.

      8.  El paciente que note estos efectos secundarios puede interrumpir el tratamiento por su cuenta.



           9.  Es posible que el paciente necesite ayuda económica para evitar el incumplimiento debido a motivos económicos.

EJECUCIÓN:

           1. Se le brindo la confianza a la paciente para que expresara las causas del porque el incumplimiento de su tratamiento.
           2. Se comento a la paciente de las consecuencias que conllevan agravar la salud si no se cumplen las tomas indicadas del medicamento. Podría haber una alteración mayor de la T/A.
           3.Se explico a los familiares la importancia de llevar a cabo el control del tratamiento farmacológico y las consecuencias de no hacerlo.
           4.Se explico a la paciente la importancia de sus decisiones ya que se le enfatizo que de ella depende el establecimiento de su salud.
          5.Se ofreció apoyo educativo a los familiares de la paciente en la enseñanza de la toma de la T/A durante una semana.
          6.Se les proporciono un esfigmomanómetro para la toma de la T/A.
          7.Se valoro la T/A dos veces al dia (7:30 am y 8:00 pm) en ambos brazos.
           8.Con el apoyo familiar, se logro tener un registo de las cifras de la T/A todos los días.
          9.Los familiares participaron proporcionándole su medicamento cada 24 horas en base a un horario especifico.


EVALUACIÓN:
Se logro el objetivo a través del apoyo educativo del paciente y a los familiares sobre el conocimiento del régimen terapéutico. Se le oriento para que proporcionaran el medicamento a la paciente todos los días en un mismo horario. Se les enseño a tomar la presión arterial por una semana, considerando las recomendaciones especificas que marca la NOM 030 de la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial. con el préstamo del esfigmomanómetro, se logro que los familiares y la paciente crearan la necesidad de tener un instrumento propio para el registro de su presión. Con el apoyo de ellos, ahora su T/a se mantiene  dentro de los parámetros normales de presión normal alta 130/90 mmHg, se logro que la paciente fuera responsable de su salud y de la toma de su medicamento cada 24 horas.

4 comentarios:

  1. Muy buen Proceso, fácil y completo. Gracias por la ayuda!!!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar